13 julio 2005

Pico Veleta 2005

Buenas. Hace unos cuantos anyos iba yo por la ladera de Pico Veleta (Sierra Nevada) con mis companyeros montanyeros Dabidovich y Boinamen, y en cierto punto divisamos en la lejania algo que podia ser un observatorio astronomico... (Ehhh!! A ver si va a ser Calar Alto!) jeje... para entonces no sabia yo que Calar Alto estaba por Almeria. Y varios anyos despues, tras pulular por Canarias mas de tres anyos y luego irme a Bolonia a hacer la tesis, resulta que me mandan a ese observatorio que resulto ser nada menos que el telescopio de submilimetricas mas grande del mundo... (hasta que los mejicanos se adelanten, claro). Asi que fijate tu, esta maravilla aqui en Granada.

Pues si, ayer me subieron hasta la alta montanya... y la verdad es que los 2900 metros sobre el nivel del mar se empiezan a notar. Aqui lei que la cantidad de oxigeno es reducida un 68% respecto al nivel del mar. Eso, y que yo estoy un poco tirillas hacen las escaleras un poco mas pesadas de lo habitual.

Antes sali a dar una vuelta por los alrededores. El paisaje esta tristemente destrozado en esta zona por la enorme cantidad de pistas de esqui que hay en los alrededores. Terreno erosionado, gran cantidad de cables para los telefericos. En fin, una pena. Recuerdo que el otro lado de la sierra (el que da hacia el este) tenia mucho mas encanto. Seguramente tendre que volver en otra ocasion para sacar algunas fotos mas. ;-)

Bueno, en cuanto a las observaciones ayer tuve poco tiempo y las nubes no ayudaron durante gran parte de mi tiempo. Pero bueno, al menos me sirvio para ver como funciona el chisme este. Como todo, una vez hecho una vez parece mas sencillo. Ademas tanto los operadores como los soportes son bastante majetes y te ayudan bastante. Y la comida esta buena (aunque la de Calar Alto esta dificil de superar...)

Hala, corto el rollo por ahora. Por lo menos retomo mi blog que lo tenia un poco abandonadito.

1 comentario:

Dabidovich! dijo...

Ahhhhhhh, Chuttini, ¿no les diste saludos posteriores a las hermanas montañeras que tan bien nos acogieron en aquel albergue con vistas al maaaaaaaar? ¿ehhhhhHHHH? Para el verano que viene hay que preparar otra salida montañera: ¿qué tal picos de Europa?

Saludetes!!